Día de la Independencia de Guatemala: Nada que celebrar para los Trabajadores Agrícolas
- Date
2014-09-15
- Auteurs
Centro de trabajadoras y trabajadores imigrantes (CTI)
- Résumé
Continuamos marginalizados, explotados y excluidos a través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales.
- Titre du journal
Centro de trabajadoras y trabajadores imigrantes
- Texte complet
Noé Arteaga, ex-trabajador agrícola temporal de Guatemala de “Savoura” y voluntario en el Centro de Trabajadores Inmigrantes (CTI).
EL Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, parte del Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales, está regulado por acuerdos entre Canadá y Guatemala. Estos programas son cuestionados por académicos, activistas y organizaciones de base y de derechos humanos debido a la sistemática violación de derechos humanos que se cometen en ellos. Los trabajadores migrantes son vulnerables debido a su estatus migrante y la falta de regulaciones laborales. La desregulación laboral aumenta la precariedad laboral. La precariedad laboral se está incrementando no sólo entre trabajadores migrantes temporales, sino también entre todos los trabajadores inmigrantes, así como entre ciudadanos canadienses.
Asimismo, los cambios propuestos este año en el Proyecto de Ley 8, ya denunciados por Noé y otros voluntarios del Centro de Trabajadores Inmigrantes, conducirán a un incremento de la explotación de los trabajadores migrantes. Bajo las modificaciones propuestas en dicho proyecto de ley, las secciones 2 y 3 del capítulo II y los capítulos III, IV y V del Código del Trabajo ya no serán aplicables para trabajadores de granjas con menos de tres empleados (Section 111.27). De este modo, estos trabajadores serán excluidos de la legislación que regula los procesos de organización sindical de los trabajadores agrícolas. La sindicalización es un derecho fundamental de cualquier trabajador y es necesaria para establecer convenciones colectivas que aseguren que los empleadores respeten los derechos básicos de los trabajadores.
La cobertura mediática del caso de Noé dio visibilidad e hizo conocer las injustas condiciones de trabajo y las violaciones de derechos que ocurren en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales. También atrajo la atención pública sobre la falta de regulación y control de las actividades de los empleadores y las agencias que reclutan trabajadores. El caso de Noé ha demostrado que el problema no se trata de sólo unas cuantas “manzanas podridas” –como el discurso oficial trata de hacer ver- sino que se trata de un problema estructural de los mismos programas.
Noé Arteaga trabajó para la empresa agrícola “Savoura”. Este empresa los despidió en 2008 cuando él se quejó de las injusticias y las condiciones laborales que observó y sufrió en su lugar de trabajo. Noé retornó a Montreal en 2009 para comenzar acciones legales contra Savoura por despido injustificado. La acción contra el Programa no tenía precedentes en Quebec y fue un importante paso para recuperar la dignidad y derechos de los trabajadores agrícolas extranjeros. Noé Artega demandó su reintegración a su ex-empleo, el pago de las horas suplementarias, una devolución por el pago del pasaje de avión a Guatemala cuando fue despedido y una disculpa pública por parte de la empresa.
Después de más de cincos años, y a pesar de una huelga de hambre llevada a cabo por Noé, el proceso judicial aún no ha producido resultados. El tiempo excesivamente largo del proceso judicial es un ejemplo de la vulnerabilidad de los trabajadores al abuso y la explotación. Las dificultades que los trabajadores extranjeros sufren buscando justicia muestra que los empleadores pueden abusar de los trabajadores con impunidad. Además, muchos sufren estas violaciones en sus derechos humanos fundamentales y de trabajo sin ninguna posibilidad de aplicar por la residencia permanente.
- Fichiers joints
- Liens
- Mots-clés
Exploitation, Projet de loi 8
- Secteurs économiques
Agriculture and horticulture workers et General farm workers
- Types de contenu
Policy analysis et Cas d’abus documentés
- Groupes cibles
Journalistes, Sensibilisation du public, Syndicats et ONG/groupes communautaires/réseaux de solidarité
- Pertinence géographique
Quebec
- Langues
Espagnol